Walmart presenta su gravel con precio ridículo

Bicicletas gravel con manillar plano: reflexiones adicionales

Por Jaime Villasana Dávila

Si luego del 2018 las gravel con manillar caído hicieron su aparición masiva en el mercado con lanzamientos de múltiples marcas en ese año, pudiéramos decir que las gravel con manillar plano lo hicieron a partir del 2020 con la presentación de la Diverge EVO por parte de Specialized (siguiente imagen), la cual por cierto tiene hoy en día un precio exorbitante de 3,700 euros o 4,000 dólares al montar una micro suspensión delantera (futuro shock) y una tija telescópica.

Specialized causó mucho ruido cuando presentó la Diverge EVO en 2020. Imagen: Specialized

No es que Specialized haya inaugurado esta gama toda vez que ya había de otras marcas. Además las primeras MTB de los 80s y 90s eran en realidad las gravel de manillar plano de hoy en día. Se debe a lo que representa la marca Specialized en el mundo del ciclismo y al impulso que le daba al manillar plano a partir de tal año. Giant no podía por sí sola afianzar esta gama.  

Al igual que en otras modalidades de ciclismo, la bicicleta gravel continúa todavía evolucionando a estas alturas del partido y sigue experimentando con nuevas geometrías y componentes. Un ejemplo de ello son las ya “añejas” suspensiones traseras y delanteras que se observan en la Niner MCR y en la Cannondale Topstone Lefty.

Respecto al manillar plano ciertamente la hacen que se parezca todavía más a una bicicleta MTB, alimentando el eterno debate de cual es mejor.

Specialized define a la EVO como una bicicleta “diseñada para ponerse agresiva y para ir más allá de las fronteras de lo que pensábamos que era esta disciplina (del gravel)”. Esta última afirmación tiene sentido pues es un hecho que un manillar plano permite mayor maniobrabilidad que uno caído.  


Trek no quiso quedarse atrás en este segmento y recientemente actualizó su línea FX Sport para enfocar algunos de sus modelos al gravel. Imagen: Trek

La EVO, la FX Sport de Trek (imagen anterior) y demás gravel de manillar plano tienen además una geometría diferenciada comparada a la de sus primas de manillar caído. Por ejemplo, tiene un cuadro más alargado (entre 20 y 30 mm), una caja de pedalier más bajo y el tubo frontal más relajado.

Con tales características, y otras más que posee, las gravel de manillar plano sin duda permiten que se transite por senderos técnicos de manera más rápida que con una gravel de manillar caído. Además causa menos dolores de espalda debido a una posición más vertical, pero ¿acaso una de las partes centrales de la esencia de una gravel es precisamente su manillar caído?

Antecedentes adicionales sobre las gravel con manillar plano

Previo a la EVO han existido bicicletas similares, tal como lo señalé inicialmente. El mejor ejemplo es la Giant Toughroad SLR (siguiente imagen), que al menos desde 2015 viene atendiendo el mismo nicho. Esta bicicleta presenta una geometría y componentes similares a la EVO o FX Sport aunque viene de fábrica con llantas más anchas (50c respecto 42c y 40c), que la hacen parecer a una MTB pero con horquilla rígida. 


Una gravel de manillar plano adelantada a su tiempo. Imagen: Giant

En un inicio la Toughroad era promovida como una bicicleta commuting (traslados), pero con el auge del gravel, su promoción se inclina más a la aventura todoterreno. Por cierto, Giant también ofreció entre 2017 y 2020 en ciertos países la Toughroad SLR GX con manillar caído. Ambas versiones de la Toughroad están ya descontinuadas pero ello no significa que Giant abandonó el nicho de las gravel con manillar plano, dado que en este año que termina presentó la Fastroad AR en versiones de cuadro de carbono y de aluminio (siguiente imagen).  

Giant fue uno de los pioneros en el gravel y también con las de manillar plano. Imagen: Giant.

Múltiples marcas han presentado sus gravel de manillar plano recientemente y las hay de todos los precios y materiales (carbono, acero, aluminio). Esto indica que llegaron para quedarse al haber demanda.  

Convirtiendo tu bici a una gravel con manillar plano

Si las nuevas gravel con manillar caído no te convencen y prefieres convertir tu vieja MTB a una gravel reemplazando su horquilla de suspensión, en el Internet puedes encontrar infinidad de proveedores de horquillas rígidas de cualquier precio y material. De hecho, al hacerlo, experimentarás sensaciones nuevas incluso en tus rutas de siempre, además de disminuir entre 700 y hasta 1000g el peso de tu bicicleta. Y si le cambias las llantas por unas 38c o 43c de ancho, pues todavía más cerca estarás del “mundo gravel”.

Por otra parte, si ya tienes tu gravel con manillar caído y sigues sin acostumbrarte a él o tu doctor ya te dijo que necesitas una postura más vertical al montar en bicicleta, entonces ya tienes parte de la solución; cambiar de manillar. La otra parte es que tu gravel quede a punto con la conversión. De entrada es muy probable que deberás cambiar la potencia a una más larga, pero antes de hacerlo prueba con la montada.  

Igualmente deberás lidiar con la estética de tu “nueva” gravel. Se verá muy diferente y es probable que no te guste el resultado. En la siguiente imagen podrás observar el ejemplo de una hermosa Trek Domane de primer nivel (cuadro y ruedas de carbono) cuyo dueño le montó un manillar plano. La Domane es una bicicleta para la práctica del gravel ligero y para rodar rápidos y para esto último, guste o no, se requiere un manillar caído. 


¿Una decisión inteligente o una insensatez el haberle montado a esta hermosura un manillar plano? Imagen: Reddit.com 

Desconozco la razón de porque este dueño hizo tal cosa. En su post de Reddit no lo señala y si lees los comentarios leerás todo tipo de opiniones. No obstante, la última palabra la tiene el dueño y quiero suponer que hizo los análisis respectivos para llevar a cabo la transformación.  

Concluyendo

No todo es perfecto con las gravel de manillar caído y plano. Como cualquier otra bicicleta de gama diferente, estas también tienen sus desventajas y para el caso de aquellas con manillar plano en este video lo explico, resaltando lo limitado de posiciones de mano que se puede tener sobre dicho manillar.  

Entonces ¿Cuál es la conclusión sobre las gravel con manillar plano? La conclusión es que no hay conclusión. Cada ciclista debe comprar la bicicleta que mejor le acomoda ya sea por razones económicas, físicas, orográficas y/o geográficas.

Sigo celebrando que las marcas continúan presentando bicicletas gravel con diseños y características variadas como suspensiones, manillares planos o lo que sea, tal como sucede con las MTB y las bicicletas de ruta.

Entre mayor variedad de bicicletas mejor. De esta forma se atiende la pluralidad de gustos que existe entre quienes disfrutamos de montar una bicicleta.

GY+ en redes:

Instagram: instagram.com/gravel_y_mas/

YouTube: @gravelymas

Comentarios