Nos vemos en YOUTUBE

Grizl 5, la gravel más económica de Canyon con Shimano Sora

Por Jaime Villasana Dávila

A finales de 2021, octubre para ser exactos, Canyon presentó la Grizl con cuadro de aluminio. De entonces a la fecha, la marca alemana había ofrecido este modelo con grupos de gama media ya sea de Shimano o SRAM y en todos ellos con frenos hidráulicos. Si no estás muy familiarizado con este tema, te diré que, además de frenos hidráulicos, las bicicletas de cualquier tipo también pueden montar grupos con frenos mecánicos. 

Los primeros son más económicos dado que los frenos se activan vía cable, es decir, jalas o aprietas la manija del freno y esta tira de un cable para activar las balatas o gomas de freno. Si es hidráulico entonces un líquido y su presión manipulada por la manija del freno activa los frenos y estos son más efectivos y suaves.

Dejando este tema atrás regreso a la Canyon y la Grizl de aluminio. La gran novedad que acabamos de descubrir aquí en Gravel Y Más (GY+) es la disponibilidad de esta gravel con el grupo Shimano Sora de 9 velocidades y frenos mecánicos, lo cual reduce su precio. Este grupo es de gama baja entre los grupos de Shimano, pero no el último de la fila. Este “honor” le corresponde a Sora, un grupo de 8 velocidades.

La Grizl en sus dos variantes (carbono y aluminio) es una de las bicicletas gravel de mayor presencia en el mercado  y que sin duda ha contribuido a que Canyon sea una de las pocas marcas que han salido mejor libradas en la crisis que enfrenta actualmente la industria. Su cuadro y horquilla brindan un espacio generosos para para montar neumáticos de hasta 50c.

La Grizl 5 es con cuadro de aluminio, horquilla de carbono y grupo Shimano Sora de 9 velocidades. Imagen: Canyon.

Al igual que su hermana mayor con cuadro de carbono (de nombre Grizl CF), su geometría fue diseñada bajo el enfoque “Gravel Pro”, según Canyon. vainas inferiores con caída pronunciada y casi simétrica, vainas superiores continuas con el tubo superior, el cual es plano. Posee un tubo inferior bastante robusto y un tubo frontal poco más corto al estándar en bicicletas gravel. El cuadro mantiene los ojales de la CF (tres bidones y bolsa bento), pero añade cuatro más para portabultos traseros.

Las soldaduras del cuadro están muy bien trabajadas, siendo difícil apreciarlas en la unión de vainas superiores con tubo superior y tubo frontal con tubos inferior y superior. Todo indica que Canyon las pulió para darle continuidad a los tubos, similar a como sucede con los cuadros de carbono. La Grizl 5 solamente esta disponible en color Sencha, algo así como pistache claro. 

Las soldaduras en la Grizl de aluminio están muy bien trabajadas; son casi imperceptibles. Imagen: Canyon.

Sobre la horquilla tenemos dos opciones, según el modelo de Grizl AL; rígida o suspensión, pero esta Grizl 5 únicamente está disponible con horquilla rígida y cuyos brazos son de líneas rectas y de casi el mismo grosor a lo largo de estos. Cada brazo posee tres ojales.

Grupo Shimano Sora, la novedad y reduce precio

Regresando al tema principal de este post, toda vez que la Grizl ya tiene pocos más de dos años en el mercado, es el grupo que Canyon monta en esta Grizl 5; Shimano Sora de 9 velocidades y frenos mecánicos. Su juego de bielas y platos son marca FSA Omega  y estos últimos son de 48/32T, acompañados por un cassette 11-34T. y Con este grupo de nivel medio-bajo Canyon puede asignar un precio muy competitivo de 1,299 euros o 1,430 dólares.  

Grupo Sora con juego de bielas y platos de FSA Omega 48/32T. Imagen: Canyon.

Este grupo lo he usado de manera frecuente pues una de mis gravel monta precisamente este grupo y ha sido muy cumplidor. En el siguiente video podrás conocer más sobre Sora.


Los frenos que acompañan al grupo Sora son de la marca Tektro modelo TR160 de dos pistones, lo cual hace que las dos balatas aprieten simultáneamente al disco de 160mm.

En cuanto al funcionamiento del grupo Sora, y en caso de que no hayas visto el video anterior, te comento que sus cambios se procesan de manera rápida y algo suaves. Con la combinación 48/32T en platos y cassette 11-34T podrás hacerle frente a la mayoría de cuestas. El cassette puedes cambiarlo a uno de 11-36T y el Sora podrá con él sin problema. Te lo digo porque así lo tengo yo en mi Giant Contend AR.

Frenos mecánicos de marca Tektro con dos pistones, lo cual hace que el precio se reduzca. Imagen: Canyon.

Sin embargo, no todo es perfección (nada lo es en la vida). Debo confesarte que el desviador delantero suele desajustarse con frecuencia, pero esto muy probable se debe a que a mi Contend AR sí le meto caña en terracerías de mucha piedra suelta o fija. Afortunadamente la Canyon Grizl puede montar neumáticos de hasta 50c de grosor y eso hará que vibre menos la bici y el grupo tienda a desajustarse.   

La Grizl 5 tiene un peso de 11kg, un pelín arriba del promedio de 10.4kg – 10.7kg, pero ello se debe a que monta de fábrica unos neumáticos de 45c de marca Continental modelo Terra Trail. Tan solo en ello, y comparándolos con unos de 38c, se añaden alrededor de 200g. Otro factor es el peso del Grupo Sora, sumándole otros gramos adicionales respectivo a un Grupo Shimano GRX 400 de 10 velocidades.

Concluyendo

Debo confesarlo; la Grizl es una de mis gravel favoritas y con este grupo y por ese precio puedes hacerte de una excelente bicicleta, misma que puedes ir mejorando conforme tu cartera te lo permite. Pero antes de “apretar el gatillo” para comprarla, asegúrate del costo final enviada a tu país de origen (Canyon solo vende por Internet). En ocasiones el precio final puede ya no ser tan-tan atractivo pero aun sí no deja de ser interesante.

Bien por Canyon al ofrecer la Grizl con Shimano Sora, aunque ya se había tardado. Por ejemplo, Giant tiene ya muy buen rato ofreciendo la Revolt 2 por 100 euros o 110 dólares más y en versión con cuadro de aluminio con dicho grupo Sora. La competencia entre las grandes marcas en este segmento de gravel se puso interesante.

Más información

GY+ en redes


Comentarios