Nos vemos en YOUTUBE

Cinco bicis de ruta económicas de México

Por: Jaime Villasana Dávila

Toca el turno de abordar el tema de las bicis de ruta. En esta ocasión se trata de los modelos más económicos que nos ofrecen cinco marcas de México.

Belfort Copan Sora

Esta bicicleta monta un grupo Shimano Sora de nueve velocidades con dos platos y frenos de disco mecánicos. Su cuadro de aluminio tiene un diseño moderno al incorporar vainas superiores con algo de caída. Tiene una buena presencia y lo más interesante es su horquilla. A pesar de ser de aluminio sus soldaduras están bien trabajadas pues no se notan. Incluso me pregunto si es de una sola pieza. Su precio es de $16,599 pesos mexicanos (algo así como 850 dólares) y está en oferta, pues el original es de 26,665.    

Su cuadro tiene muy buena vista y su horquilla de aluminio parece de carbono, aunque es de aluminio. Imagen: Belfort.

El cableado en la Copan es interno y todos sus componentes son de aluminio. No añado más imágenes de la Copan, y de las siguientes bicicletas, pues he grabado un video sobre ellas. Más adelante se ubica el link al video.  

Alubike Mazzima

La Mazzima tiene el mismo diseño de cuadro y horquilla que la Revel, la gravel de Alubike y que pudes ver aquí. La Mazzima tiene cuadro y horquilla de aluminio y su peso es de 12kg, algo elevado para una bici de ruta. Monta de grupo (transmisión) un Shimano Tourney de 7 velocidades y dos platos. Su precio es de $11,999 pesos mexicanos (o 600 dólares aprox.). El grupo Tourney es de menor nivel al Sora y eso se refleja en el precio, aunque la Copan está en oferta y eso lo hace muy atractiva.  

El diseño de cuadro es tradicional con vainas traseras superiores a la altura del tubo superior. La horquilla de aluminio no está tan bien trabajada como en la Copan dado que se notan las soldaduras. Sus neumáticos son 700c x 28c. El cableado es totalmente externo.   

Las ruedas tipo aero levantan mucho la estética de la Mazzima. Imagen: Alubike.

Todos los componentes son de aluminio y lo atractivo son dos cosas; incluye frenos mecánicos de disco y las ruedas o rines son tipo aero, lo cual le da mucha vista. En el video ubicado abajo podrás visualizar más a detalle esta bicicleta o en el sitio web del fabricante, ubicado al final de este artículo.

Mercurio Renzo

Esta bici de ruta es la más económica en su precio; cuesta tan solo $6,150 pesos mexicanos (como 300 dólares) y eso se nota de inmediato. En la siguiente imagen podrás observar que la estructura del cuadro y de la horquilla de aluminio se nota escasa de solidez. La horquilla está muy tirada para adelante, lo que demuestra una falta en diseño. Su grupo es una mezcla de Shimano en desviadores trasero y delantero y en las manetas no se especifica la marca. Tiene siete velocidades con dos platos. Los cambios no se hacen en las manetas, sino en cambiadores que van en la barra del manillar. 

La Renzo es la más económica de las cinco y se nota. Imagen: Mercurio.

Sus frenos son mecánicos de disco y el resto de sus componentes son de aluminio. Las ruedas son 700c pero el fabricante no indica el grosor de neumáticos. Es una bici de ruta demasiado básica y su precio lo revela. Nada más que agregar.  

Benotto Ruta 850

Benotto al igual que Mercurio son dos de las marcas más tradicionales en México. Tienen décadas fabricando bicicletas de todo tipo. Respecto la Ruta 850 tiene cuadro y horquilla de aluminio. Su grupo es un Shimano Tourney de siete velocidades y dos platos.  El cuadro es de diseño tradicional y la horquilla pudiera estar mejor trabajada en cuanto a su diseño y soldadura.  

Diseño tradicional en cuadro y fabricado en aluminio, al igual que la horquilla. Imagen: Benotto.

 Sus frenos son de disco y mecánicos. Rodada de 700c y el fabricante no indica el grosor del neumático. Su costo es de $12,550 pesos o algo así como 650 dólares. El cableado es externo en su totalidad. Podrás visualizar esta bicicleta en el video presentado en la parte inferior o en el sitio web del fabricante.

Turbo Technik

Concluyo con la Turbo Technik, quizá la de mejor vista en su cuadro cuyo diseño y geometría es muy moderno e incluso muy apegado al de las bicicletas gravel. Sus vainas superiores son caídas y el tuvo superior es recto con una caída o sloping marcado. Insisto a su porte tipo gravelero.    

Su grupo es un Shimano A070V de siete velocidades con dos platos (50/34T) y cassette 14-28T. Los frenos son mecánicos de disco. 

El diseño de la Technik es muy atractivo y de perfil gravelero. Imagen: Turbo.

Su peso es de 12kg, elevado. Sus neumáticos son 700c x 28c. El cableado es externo y eso le quita un poco de atractivo, pero por lo demás es una bicicleta de mucho porte, aunque la horquilla puede ser más trabajada. Su precio es de $17,849 o alrededor de 850 dólares.  

Si quieres visualizar estas bicicletas en su sitio web acompañado de un análisis similar como el que acabas de leer, entonces en el siguiente video puedes hacerlo.


Concluyendo

México no tiene ninguna marca que en el ámbito internacional esté causando ruido o tratando de pelearle a marcas con presencia importante en el mercado. Casi todas se enfocan al mercado nacional y solo algunas exportan a Centro América y quizá a Sud América.

Respecto a las cinco marcas antes descrita me quedo entre la Belfort Copan y la Turbo Technik. En diseño me quedo con esta última sin duda, pero la horquilla de la Copan es de primer nivel debido a lo bien que está trabajado el aluminio.

Las otras tres están ahí para atender un nicho de mercado que es sensible al precio y por lo tanto tienen razón de existir. Finalizo preguntando ¿Con cuál te quedas? ¿Cómo se comparan estas bicicletas de ruta con las que fabrican en tu país en este rango de precio?  

 

Más información

 

GY+ en redes

Comentarios