Walmart presenta su gravel con precio ridículo

Crisis en el Mar Rojo ¿nuevo golpe a ciclistas con subida de precios?

Por: Jaime Villasana Dávila

La industria del ciclismo recién comienza a ver la luz al final del túnel, luego de la tremenda crisis que ha enfrentado en el último año, y un nuevo conflicto internacional parece al menos prender las alarmas en el sector. Se trata de la crisis generada por Yemen en el Mar Rojo, un importante paso de la navegación entre Europa y Asia. Pero antes de ahondar en el tema en seguida antecedentes.

Helicóptero de Yemen atacando un barco de carga en el Mar Rojo. Imagen: Agencias.

Breves antecedentes; boom y crisis en la industria del ciclismo

Gracias al COVID la industria del ciclismo vivió un periodo de crecimiento espectacular que lamentablemente no duró mucho; del 2020 al 2022. Casi todo mundo quería una bicicleta en ese entonces y los fabricantes de bicicletas y componentes no se daban abasto en satisfacer la demanda. Este deseo de pedalear de millones por razones sanitarias, más los problemas de distribución y logística, hizo que los precios se fuesen a las nubes. Llegaron las ganancias enormes para estas empresas, fusiones y adquisiciones entre ellas y agresivos planes de expansión.

Aun con esos precios ridículos de bicicletas y componentes la gente seguía comprando, pero todo tiene un límite y además el interés de las personas cambian según el contexto en el cual viven. Conforme la pandemia sanitaria amainaba, las ventas fueron bajando y todos los actores involucrados se quedaron con mucho inventario debido a un aumento en la producción. Pronto inició guerra de descuentos y más pronto que tarde vinieron los ajustes operativos y recortes de personal. Nadie en la industria se ha salvado y los desafíos continúan. Por ejemplo, el fabricante de origen suizo Scott recién recibió un préstamo de 174 millones de dólares para mejorar su balance financiero. 

Crisis en el Mar Rojo; origen y efectos

Como bien sabes actualmente se libra una guerra entre Israel y Hamas. Ante ello algunos países y grupos árabes han incrementado su hostilidad hacia Israel y EE.UU. Entre ellos hay uno llamado Yemen, el cual tiene una posición geográfica clave pues se encuentra justo a la entrada del Mar Rojo, que es la vía para llegar al Canal de Suez, cruzarlo, y llegar al Mediterráneo y de ahí a todo Europa. Se trata de una vía de comunicación vital entre Europa y Asia.

En Yemen hay una guerra civil que lleva años. El grupo actualmente gobernando o controlando el país es un enemigo de occidente y en los últimos días ha lanzado misiles y drones contra buques de carga que navegan cerca de su territorio, afectando la navegación en la zona. 

Zona del conflicto y ataque a buques de carga. Algunas navieras han comenzado a desviar sus barcos rodeando África. Imagen: Propia.

Ante este hecho, algunas compañías de transporte marítimo han comenzado a desviar sus buques para ya no llegar a Europa vía el Canal de Suez, evitando posibles ataques del grupo yemení, sino rodeando África. Esto aumenta entre 10 y 15 días de viaje de los barcos y obviamente aumenta el costo del transporte marítimo, impactando al comercio global y el precio de casi todo tipo de productos

Ante esta situación los fabricantes de bicicletas y accesorios han comenzado a reaccionar.  Lo último que quieren es una prolongación de la actual crisis en el sector o, peor aún, se vuelva a agravar.

¿Impactará a la industria del ciclismo? Lo que dicen algunos fabricantes

Una mayoría de fabricantes de bicicletas y accesorios tienen sus plantas en Asia, siendo China y Taiwán los principales países exportadores de estos productos hacia Europa y Norteamérica. Trek, Specialized, Shimano y muchos más por ejemplo. Giant y Merida tienen sus sedes corporativas y plantas en Taiwán, país que también sufre inestabilidad por el acoso de China.

Entre los fabricantes que se han pronunciado sobre la crisis en el Mar Rojo están Giant. De acuerdo con un reporte de Cycling Weekly, el fabricante taiwanés advierte sobre la escasez de contenedores y la espera de hasta dos semanas para poder embarcar sus productos. A pesar de este nuevo reto logístico, la empresa señala que por ahora los precios de sus productos no subirán ni para el distribuidor y ni para el consumidor final, “tratándose por ahora sólo de retrasos de aproximadamente once días”. 

El desvío de barcos rodeando África ha causado escasez de contenedores, alargando los tiempos de envío desde Asia. Imagen: Los Angeles TImes.

 No obstante lo anterior, advierte que muy probablemente tales retrasos se agravarán debido precisamente a la escasez de contenderos, dado que está tomando más tiempo regresar los contenedores vacíos a Asia para luego volver a cargarlos. 

En su reporte, Cycling Weekly (CW) señala que la crisis del Mar Rojo ha hecho que el costo de envío por contenedor se incremente en aproximadamente 500 dólares o 450 euros. Si consideramos que a cada contenedor le caben 250 bicicletas entonces, dice Giant, “el costo de envío por bicicleta aumenta entre 2 y 2.5 dólares”, una cifra que por ahora puede absorber la empresa. 

Por su parte Merida, otro fabricante entrevistado por CW a través de su gerente de relaciones públicas, confirmó que el incremento de envío por bicicleta es de aproximadamente 25 dólares por bicicleta. El ejecutivo señaló que, al igual que Giant, por el momento ellos seguirán absorbiendo este costo.

Un dato importante  añadido por el ejecutivo es que, según sus estimaciones, el mercado del ciclismo sigue manteniendo elevados inventarios de bicicletas, accesorios y vestimenta, por lo tanto no visualiza una escasez de ellos en el corto plazo. Si la crisis en el Mar Rojo se agravase entonces el panorama pudiera cambiar.

Concluyendo

Ante la situación y cómo consumidor ¿Qué hacer? ¿Comprar ahora por si se agrava el conflicto y los precios vuelven a aumentar?

Son preguntas difíciles y todo dependerá de cuál es tu situación presupuestal. Ahora mismo hay muy buenos descuentos heredados por la crisis de la industria del ciclismo post COVID, pero tales descuentos no son para siempre y durarán mientras duren los inventarios actuales.

Si el conflicto en el Mar Rojo se prolonga y/o agrave, la situación va a cambiar y los costos de bicicletas, accesorios y vestimenta se mantendrán altos y, en el peor de los casos aumentarán.

En mi opinión personal no creo la situación empeore. El grupo que controla Yemen no tiene la capacidad para extender su desafío ante las potencias de occidente y dudo que Irán (su aliado) quiera agravar la situación.

Al final, la decisión de comprar ahora o después es tuya.


GY+ en redes




Comentarios