Nos vemos en YOUTUBE

Review: crankset GRX 810 2x, tres años después

Por Jaime Villasana Dávila

En mayo del 2019 Shimano presentó su grupo dedicado a la modalidad gravel denominado GRX. Hasta entonces no contaba con uno propio y SRAM con sus modelos Apex, Rival y Force, presentados desde 2014, comenzaba a despuntar. Shimano echaba mano de sus grupos diseñados para ruta (Claris, Sora, Tiagra, 105 y Ultegra) utilizando cranks (platos o bielas) tipo “compact” que utilizaban una combinación 50-34t. Si querías un rango o combinación menor debías usar de otras marcas como Easton, Praxis, FSA, etc.

Cuando Shimano presentó GRX en sus varias modalidades (series 400, 600 y 800, todos de frenos hidráulicos) también anunció la compatibilidad de estos con los componentes de Ultegra, 105 y Tiagra. Siendo así, muchos hicimos por aquellos años planes para migrar tan pronto se pudiera. De mi parte mi gravel montaba manetas mecánicas Shimano 105 y acompañado de desviador trasero y delantero de la misma serie 105. Los calipers de los frenos eran marca Giant semi hidráulicos.  

Para migrar a GRX adquirí el desviador trasero GRX 810 de 11 velocidades, manetas GRX 600 y los calipers de frenos GRX 810. Tres semanas después cambié el crankset (juego de bielas y platos) original por el GRX RX810-2 (el dos significa dos platos) y desde entonces (aprox. septiembre 2020) lo he venido usando y en la siguiente imagen puedes ver su estado actual.

Crankset Shimano GRX RX810-2 con poco más de tres años de uso: Imagen propia.

Antes de contarte mis impresiones, a continuación algo de historia.  

Un poco de historia: Crankset anterior y las opciones de crankset nuevo

En mi gravel montaba un crankset Praxis Alba 2x (dos platos) 48-32t generación anterior (siguiente imagen). Hoy en día existe una generación actualizada y hermosa llamada modelo Alba GR. Mi crankset Alba era el modelo más básico fabricado en aluminio y con un peso de 850 gramos (aprox.). Su diseño me gustaba al ser plano y simple. Los brazos eran de aluminio sólido. Trabajaba de manera normal y sin problema con el entonces desviador trasero 105, sin embargo, cuando tal desviador lo cambié al Shimano RX810 noté que, al activar el tensor o clutch del desviador, se escuchaba un sonido apenas perceptible que salía del plato grande, pero que incomodaba. Intenté eliminarlo, no pude. Mala suerte quizá.

Crankset Praxis montado en mi gravel con cuadro anterior: Imagen propia.

Utilicé tal combinación Praxis Alba y desviador trasero GRX-810 por ocho meses en todo tipo de condiciones de camino y subidas y bajadas pronunciadas. Nunca tuve problema alguno, salvo el ruido extraño citado aunque era leve, y sólo con tensor activado, pero un poco molesto. Desde que compré mi Revolt Advanced 2 sabía que en el tiempo le haría mejoras. Ya le había hecho varias y tocaba ahora el turno del crankset. No era realmente necesario hacerlo, pero deseaba simple y sencillamente algo mejor.

En el mercado de gravel hay un buen número de cranksets de todos los precios y tamaños en sus dos variantes: 1x (un plato) o 2x (dos platos). Como yo no pensé en cambiar a 1x por diversas razones, entonces reduje mis opciones.

Además, de tiempo atrás venía analizando las diferentes opciones en 2x y mis finalistas fueron los siguientes, teniendo como tope de presupuesto en aquel entonces 250 dólares o 230 euros.

 

Marca / Modelo

Material

Peso

Dientes (t)

Precios 2020

Praxis / Alba x

Aluminio

840gr

48/32t

US $175

Praxis / Zayante Carbon S

Carbono / Aluminio

684gr

48/32t

US $250

Shimano / GRX 810-2

Hollow Aluminio

710g

48/31t

US $200

FSA / Energy Modular

Carbono

617gr

48/32t

US $270

Easton / EA90 SL

Aluminio

ND

47/32t

US $150

 En la tabla anterior se puede observar como casi todas las opciones son 48/32t, salvo Easton. La razón de ello es porque para mí es el rango ideal para el ciclismo gravel y te permite mantener buenas velocidades cuando circules por asfalto y descensos. Obviamente, cada uno tiene su rango ideal. Siendo así, las diferencias se enfocaban en diseño, peso y precio.

Luego de un análisis con pros y contras me decidí por el Shimano. Dos razones principales para ello. La primera fue para mantener uniformidad de marca entre crankset con desviador trasero. Añado que no tendrás ningún problema de compatibilidad si se escoge un crankset de otra marca.

La segunda razón es relación valor-precio en ese año (2020). Hay muchas formas de obtenerlo y cada uno lo puede definir a su manera. En mi caso utilice la clásica división de precio/peso. Con Shimano fue de US $0.28/gr. No era la mejor, pero sí la segunda mejor. Con Alba X es de US $0.20, aunque su peso se mantenía por arriba de los 800gr, factor que no me dejaba satisfecho. Por US $25 adicionales tendría algo más ligero y nivel top. 

Impresiones y desempeño del Shimano GRX 810-2 luego de tres años

Comenzaré con el diseño del plato exterior junto con sus brazos. Sigo creyendo que en este rubro Shimano debe mejorar para GRX. Ciertamente luego de cuatro años en el mercado y con el mismo diseño, su vista lo sigue haciendo parecer un plato con un estilo sólido, un todo terreno. Un “macho men” en el mundo de los platos y cranksets.

Todos o casi todos queremos esa sensación (estamos en la disciplina del gravel) pero bajo un diseño hermoso. Lo uno no está peleado con lo otro. Quizá para ti el diseño de los crankset Shimano tanto en 2x como 1x y en sus diversas variantes (10, 11 y 12 velocidades), sea el mejor. En lo personal creo los hay con mejores diseños y mi favorito son los Praxis X.  

Dejando atrás aspectos superficiales me adentro ahora al funcionamiento (o desempeño) y aquí es donde Shimano sobresale y basa principalmente su reputación. En todo este tiempo no he tenido problema alguno con él, pero vamos por partes. 

Luego de poco más de tres años de uso la letra R semi desapareció al rosar con el zapato. Imagen: propia.

En cuanto al desgaste estético o de pintura del crankset, específicamente sus bielas (o brazos), este se ha dado en la biela derecha donde van los platos. En la imagen anterior podrás notar el desgaste de la letra R del logotipo de GRX debido al contacto de mi zapato con esa parte. Dicho desgaste de contacto también se aprecia en las orillas de la zona inferior y superior de la parte plana exterior de la biela. Fuera de estos dos desgastes de pintura, más los normales por golpes de piedra en las bielas o plato grande, el resto de la estética se mantiene en muy buenas condiciones.  

Por otra parte, un crankset tiene relación o contacto a través de cadena y cables con tres componentes: desviador trasero, desviador delantero y manetas.

Comienzo hablando de la relación crankset con desviador trasero. En esta relación el funcionamiento es óptimo en cualquier velocidad o cualquiera de los dos platos, siempre y cuando no se cruce la cadena en su totalidad, es decir, si vas con plato grande no utilizar el piñón (engrane) del cassette más grande.  

El sonido leve en plato grande que se presentaba con el crankset anterior y activado el tensor del desviador trasero simplemente desapareció. Debo añadir que todo lo anterior sucedió cuando mi gravel tenía un cassette Shimano de 11-34T, pues a partir de junio de este año tengo montado un plato Shimano de 11-40T y aquí puedes ver un video al respecto y abajo una imagen.  

El crankset no tuvo problemas con un cassette 11-40T. El problema se ubica en otro lado. Imagen: Propia.

La combinación de este cassette de rango mayor con el crankset 48-32T es para mí ideal. En mi caso me permite escalar subidas con inclinación de hasta 27 grados y, como seguramente tu eres más joven o más fuerte, seguro podrás con un mayor grado de inclinación. Adicionalmente, no sacrificas velocidad en los descensos. El problema se ubica en el desviador trasero dado que no está optimizado para un piñón grande de 40T sino de 34T. Te va a funcionar sin dudas, como a mí, pero los cambios no serán tan suaves. Aquí tu mecánico deberá hacer un buen ajuste de desviador trasero y cadena.   

Pasando a la relación del desviador delantero Shimano 105 con el crankset tampoco noto al momento inconveniente alguno al pasar del plato chico al plato grande, reconociendo lo difícil de notar alguna mejoría en ello respecto al crankset Praxis Alba.

Luego de tres años y más de 10 mil kilómetros de uso, los dientes del plato grande siguen en buen estado. Imagen: Propia.

Finalmente describo la relación crankset con manetas. Tal como cité previamente, mis manetas son Shimano GRX-600 2x11, por lo que nuevamente la compatibilidad entre los dos modelos de GRX de 11 velocidades es total. Sin problemas en esta relación luego de tres años de uso.

La mejora que noté y todavía recuerdo en esta relación es que la transición de un plato a otro ya sea del chico al grande o viceversa, es un poco más rápida y suave. Con el Praxis Alba tomaba algo más de tiempo, debiendo tener cuidado en los ascensos al hacer los cambios. Esto para disminuir riesgos de algún desperfecto. Por ejemplo, no pedalear con tanta fuerza en la transición.

Por ello, creo que este “matrimonio” entre ambos componentes es más sólido con respecto los otros dos componentes previamente comentados. 

Shimano ofrece dos opciones en su versión de dos platos (2x): GRX 810 y GRX 600, siendo este último el más económico. Imagen: Propia.

Concluyendo

No soy un mecánico experto para identificar con mucha más precisión las diferencias de desempeño entre mi crankset anterior y el Shimano GRX 810 montado, salvo el ruido ya comentado de la cadena cuando ruedo en cierta velocidad. Con otros componentes es más sencillo percibir la mejora. Por ejemplo, mi Revolt salió con manetas 105 para frenos mecánicos y al cambiarlas por unas GRX 600 para frenos hidráulicos la diferencia fue enorme.

La principal ganancia que percibo es el peso y luego la transición de un plato a otro, siendo algo más rápida y suave y pudiéndose deber a la forma de los dientes en los platos. Fuero de esto, me cuesta identificar otras ganancias.

¿Recomiendo migrar a un crankset Shimano GRX 810? Solamente por dos razones; a) tu crankset actual requiere actualización debido al desgaste y/o b) deseas darte gusto de tener este modelo top.

¿Quieres obligadamente un crankset GRX y no te importan 100 gramos más de peso? Compra el GRX 600. Te ahorras unos 100 dólares u 80 euros y con el resto puedes comprar un buen manillar  o sillín.

Otra mejora recomendada antes de cambiar tu crankset actual son las ruedas. Aquí el beneficio en peso y desempeño es más perceptible y conveniente.

En suma, cambiar el crankset debe ser uno de los últimos componentes por actualizar, salvo por causas de fuerza mayor. Mejor invertir tu dinero en otro lado. Eso sí, la calidad del crankset Shimano 810 está fuera de toda duda luego de tres años de uso normal.

Más información

GY+ en redes

Comentarios