Nos vemos en YOUTUBE

Reporte Strava 2023; el gravel crece mucho y algunas reflexiones

Por: Jaime Villasana Dávila

Días atrás Strava publicó su reporte 2023 sobre el análisis de los datos que recopila de sus usuarias(os), siendo yo uno de ellos. No se trata de cualquier reporte. Esta red social para deportistas tiene millones de usuarias(os) alrededor del mundo, quienes generamos una enorme cantidad de datos de valía no solo para Strava sino para empresas deportivas; desde fabricantes de bicicletas y hasta de ropa deportiva, pasando por los gimnasios. 

Igualmente es de alta importancia para cada usuaria(o) al permitir registrar nuestros tiempos, rutas, seguidores, personas siguiendo y ubicaciones para tomar algunas decisiones. En seguida se citan algunos de estos datos (como el enorme crecimiento del ciclismo gravel) y al final emito algunas reflexiones, dejando antes esta pregunta para reflexionar ¿realmente necesitas a Strava?    

Los datos de Strava en 2023

Strava tiene más de 120 millones de deportistas o personas activas registradas en su plataforma en prácticamente todo el mundo (190 países). Y de entre todas ellas seleccionó aleatoriamente a 6,990 para realizar una encuesta. Muchos fueron los resultados obtenidos. Una de ellas es que el motivo principal para realizar ejercicio con otras personas es la interacción social. Más de la mitad afirmó que el mayor motivante para hacer ejercicio es ver a los amigos o familiares hacerlo.      

Strava tiene 120 millones de personas registradas en 190 países. Imagen: Strava.

Otro descubrimiento de la encuesta es que las personas de la generación Z (nacidos 1997-2010) es la más social pero es la menos propensa a practicar ejercicio. Por otra parte, dos tercios de los encuestados dijeron que la falta de tiempo es el principal obstáculo para realizar ejercicio. Además, un 75% de los encuestados afirmó que el calor extremo afectó sus planes de ejercicio.

Otro dato interesante es que el deporte más practicado es el correr, pero otras modalidades deportivas están teniendo un crecimiento importante en registros como las actividades en bicicletas gravel y MTB, así como el correr en las montañas.  

Reporte de Strava y el ciclismo – bicicletas

Pero pasemos al tema del ciclismo y las bicicletas, nuestro tema. De entrada tenemos que el registro de actividades en bicicletas de grava tuvo a nivel global un aumento de 55% respecto a 2022, mientras que la bicicleta de montaña (MTB) creció solo 13%.

Para España el crecimiento del registro de actividades en bicicletas de grava creció en 71%, un número brutal y muy por encima del 7% de incremento en las bicis MTB. Lamentablemente Strava no reporta datos para países de Latinoamérica.  

El crecimiento del ciclismo gravel creció muchísimo en Strava, pero se requiere un análisis más profundo. Imagen: Strava.

 El muy elevado crecimiento del uso de las gravel no debe sorprender del todo dado que Strava permitió apenas a partir de junio de 2022 comenzar a registrar salidas con este tipo de bicicletas. Esto significa que al partir de cero su uso y registro, todo incremento iba ser de muy altos porcentajes y para el cierre del 2023 la cifra alcanzó a nivel global el 55% de crecimiento antes comentado. Lo interesante será saber el incremento en 2024, aunque eso lo sabremos en un año.   

En cuanto a las mejores marcas de bicicletas a nivel global Strava enlista a las tres punteras, basado en lo emitido por las personas encuestadas: Trek, Specialized y Giant. Para los encuestados de España estas son Orbea, Trek y Specialized.

Por otra parte, el dispositivo GPS para registrar las pedaleadas más usado es el Garmin Edge 530. Esto es tanto a nivel global como en España.

Otro dato interesante es la velocidad y distancia promedio de recorrido en bicicleta por generación. Por ejemplo, si eres de la generación X como yo (42 – 57 años) la velocidad promedio fue de 20.6km/h y la distancia de 27.6km. Esto a nivel global. En España fue de 20.9km/h y la distancia de 42.5km.

Los baby boomers son quienes más distancia recorren en bicicleta. Imagen: Strava.

 Los datos del gráfico anterior son muy interesantes. Por ejemplo, los baby boomers (58 a 76 años) recorren más distancia en promedio tanto a nivel global como en España, quizá porque muchos ya están jubilados y por lo tanto tienen más tiempo disponible. Otro dato sorprendente es la velocidad promedio: no muy diferenciada entre las generaciones.

El reporte anual 2023 de Strava presenta más información sobre el comportamiento y opiniones de los deportistas y sobre otros deportes. Por ejemplo, el ritmo y la distancia de carreras  en la generación X (42 a 57 años) fue de 6:42 min/km y 6.5km, respectivamente.

Y si te preguntas que tipo de música escucha más las personas registradas en Strava mientras realizan su deporte favorito, la respuesta es el rock, seguido por el hip-hop y el pop. Puedes consultar el reporte aquí.

Algunas reflexiones para concluir

Strava no fue la primera herramienta o plataforma digital que nos ayudó a guardar y registrar la actividad deportiva. En mi caso yo inicié con Google Tracks, la cual fue sustituida hace años para dar paso a Google Fit. Esta es una buena competidora de Strava pero sin ser social. Es decir, lo que ahí se registra no se comparte con otros. Otra desventaja es que no tiene auto pausado.    

En ocasiones me he cuestionado si vale la pena seguir en Strava. Hace tres años abandoné casi por completo Facebook dado que ya eran muchas redes sociales y mucho el tiempo desperdiciado en ellas. En Strava no dedico mucho tiempo. Solamente cuando registro alguna actividad o para verla de ves en cuando y ponerme al día de lo que hacen las personas que sigo.

Una de mis preguntas que hacía era ¿porqué debo compartir mis actividades deportivas con el mundo? Ciertamente Strava tiene la función de hacer anónimos tus registros, pero aún así sigues atado y expuesto (por voluntad propia) a una red social para hacer ejercicio. El riesgo de alterar mi privacidad se mantenía.

En mi caso, además de registrar mis actividades, a Strava la requiero principalmente para conocer nuevas rutas de bicicleta realizadas por personas que sigo aleatoriamente y que viven cerca de donde vivo. Esta función de conocer nuevas rutas también lo puedo hacer a través de Google Maps, aunque aquí las debo de trazar o buscar yo mismo mientras que en Strava alguien más las hace por mí. En muy raras ocasiones la uso para contactar o intercambiar ideas.

El año pasado intenté dejar Strava. Me había casi convencido que no era necesario estar compartiendo mi información personal o estar tentado a ello. Tampoco era necesario seguir las actividades de otros. Las personas que me interesan las contacto por otros medios. Intenté con Google Fit pero la ausencia de auto pausado me detuvo. También lo hizo el hecho de no querer guardar y pasar todos mis registros de Strava a Google Fit, pues en dicho traspaso se pierde o altera información y además lleva tiempo hacerlo. No busqué otras apps por simple flojera.

Concluyo con la pregunta planteada al inicio ¿realmente necesito a Strava?

La respuesta es no la necesito per se al haber otras apps que brindan la misma información aunque sin el perfil de red social y sin la tentación de compartir la actividad realizada. Ahora mismo la uso más por costumbre que por su utilidad. Y sí, sigo haciendo público el registro de mis actividades.   

Y sobre ti ¿Cómo es tu relación con Strava?

 

Más información

 

GY+ en redes

Instagram: instagram.com/gravel_y_mas/

Facebook: facebook.com/gravelymas

YouTube: @gravelymas

Tienda en línea: RedBubble - Gravelymas

Comentarios