Walmart presenta su gravel con precio ridículo

Preguntas y respuestas sobre ciclismo y bicicletas gravel; deseos para 2024

Por Jaime Villasana Dávila

Está por iniciar un año más y con ello ejecutar nuevos proyectos o actividades que tienes planeadas. Y si una de ellas es sumarte al mundo del ciclismo gravel, entonces en el presente artículo trataré de responder algunas preguntas que quizá todavía tengas. Pero antes de ello iniciemos con los antecedentes de esta modalidad ciclista para que tengas una noción de como surgió.

Con una bicicleta gravel se pueden conocer rutas hermosas que son inaccesibles para una bicicleta de ruta debido a la mala calidad del camino. Además, el tráfico en ellas es mínimo. Imagen: Propia.

Brevísima historia del ciclismo gravel

Comienzo diciendo que en realidad el ciclismo gravel existe prácticamente desde que se inventó la bicicleta. La razón es porque  finales del siglo XIX e inicios del XX, muchos caminos, calles, avenidas y bulevares de las ciudades grandes o de estas a pueblos estaban sin pavimentar. Quienes andaban en bicicleta tenían que transitar sobre ellas, pero se movían por necesidad y no como entretenimiento.   

En estas condiciones surgieron las primeras competencias del ciclismo. Muchas de las etapas o largos tramos de algunas etapas del Tour de France se hacían sobre caminos y carreteras sin asfaltar. Eso era “gravelear”. Con el tiempo fueron asfaltados y el ciclismo de ruta se convirtió en rey. En los 70s e inicios de 80s surge el ciclismo MTB. Algunos de estos modelos pudiesen considerarse como las primeras bicicletas gravel de hoy en día, más no fue así. Eran MTB. Seguía entonces sin surgir una modalidad ciclista que aprovechase los millones de kilómetros de caminos de terracería que existían en el mundo. Había ciclistas que lo hacían pero eran casos aislados.

Para no extenderme nos pasamos hasta inicios de los 2000s. Algunas marcas comienzan a experimentar con modelos de bicicletas tipo ruta pero más robustas. En 2013 por ejemplo Giant presenta la Revolt y para 2018-2019 los fabricantes se dan cuenta que hay un nicho por atender y llegan las presentaciones en cascada de bicicletas gravel. El ciclismo gravel “oficialmente” había nacido.  

Un hecho que ayudó muchísimo en su crecimiento y adopción fue sin duda la pandemia COVID19, durante la cual millones de personas se montaron en bicicletas por primera vez o después de muchos años de haberlo hecho. Además querían hacerlo alejado de las personas o de las ciudades y los caminos sin asfaltar ofrecían ello, así como mayor seguridad al no haber tráfico vehicular.

Hoy el ciclismo gravel es la moda y si estás pensando en practicarlo aquí preguntas y respuestas.

Preguntas genéricas sobre bicicletas

1. ¿Cuáles son los tipos de bicicletas más comunes actualmente?

Hay muchísimos tipos. Si visitas las páginas web de alguno de los principales fabricantes como Giant, Trek o Specialized observarás que ofrecen al menos cinco tipos de bicicletas. Para facilitarte su comprensión te diremos que las principales son: urbanas, fitness (o híbridas), MTB (Mountain Bike), gravel y ruta. Cada una tiene su propósito.

2. ¿Cuáles son los propósitos de estos cinco tipos de bicicletas?

  • Urbanas: Pedalear por la ciudad de manera cómoda.
  • Fitness (o híbridas): Pedalear por la ciudad de manera algo cómoda pero también para hacer ejercicio.
  • MTB: Pedalear principalmente en caminos de sendero en la montaña, aunque hoy en día la gente la usa también en ciudad.
  • Gravel: Pedalear principalmente en caminos de terracería, pero también para hacer viajes en bicicleta. En ciudad también pueden usarse. Es una combinación de bicicleta de ruta y MTB.
  • Ruta:  Pedalear a altas velocidades donde puedas hacerlo, pero siempre sobre asfalto. 

Puedes observar como el diseño de cada bicicleta cambia y con ello la postura del ciclista también. Imagen: Propia.

En cada tipo de bicicleta hay modelos diferentes con componentes de mayor o menor calidad. Por ejemplo, en las bicicletas urbanas hay bicicletas con diseño de cuadro distinto y llantas más pequeñas. En las de MTB las hay con doble suspensión, es decir, amortiguadores delanteros y traseros (en la imagen solamente tiene amortiguadores delanteros).

3. ¿Cuál de los cinco tipos de bicicletas es mejor?

Depende para qué y dónde la usarás. Si la usarás principalmente en senderos de montaña, entonces la opción obvia es la MTB. Si la usarás en múltiples lugares y superficies (montaña, terracerías, ciudad), entonces la bicicleta gravel es tu mejor opción. Define bien para qué y dónde la usarás (tipo de terreno), y luego decide.

4. ¿Qué factores, componentes o elementos determinan la velocidad a la que puede ir una bicicleta independientemente de su tipo?

Son al menos los siguientes:

  • Geometría del cuadro, es decir, su diseño.
  • El plato (o estrella) que es donde el brazo del pedal derecho se soporta. Entre más grande, más velocidad podrás adquirir, siempre y cuando tengas la fuerza en piernas suficiente para moverlo.
  • El piñón o cassette, que son los diversos engranes traseros y se conecta con el plato o estrella a través de la cadena. Entre más pequeño el engrane trasero más velocidad podrás adquirir, siempre y cuando tengas la fuerza suficiente en piernas para utilizarlo.
  • Condición física del ciclista. A más condición física, más rápido y/o más tiempo podrás montar en bicicleta.  

Los neumáticos también son factor. Entre más delgadas en teoría menos resistencia al movimiento.

Hay muchas otras más preguntas /respuestas genéricas sobre bicicletas pero por ahora hasta aquí lo dejamos. Si tienes dudas escríbenos y con gusto podremos responderlas. Nuestro correo es gravelymas@gmail.com.


Preguntas / respuestas básicas sobre ciclismo gravel y bicicletas gravel

1. ¿Qué es ciclismo gravel y bicicleta gravel?

No hay una definición oficial de ambos conceptos. Lo más básico es decir que ciclismo gravel es practicar el ciclismo en caminos de terracería o grava, usualmente con bicicletas apropiadas o diseñadas para ello. Una bicicleta gravel es un vehículo no motorizado que tiene un diseño, geometrías y componentes apropiados para el ciclismo gravel.

2. ¿Se puede hacer ciclismo gravel con bicicletas de MTB, ruta o híbridas (mitad MTB, mitad Fitness)?

Sí, pero hay desventajas. Para muchos el ciclismo gravel se puede hacer con bicicletas MTB o híbridas, lo cual es correcto, sin embargo el gasto de energía calorífica por parte del ciclista será mayor, pues son bicicletas de mayor peso a una bicicleta gravel. Además se irá a una velocidad más lenta. En cuanto a las bicicletas de ruta, estas no durarán muchos kilómetros dado que muy probablemente se poncharán debido a sus llantas no aptas para piedras y caminos rugosos. Asimismo, es posible que su cuadro sufra algún tipo de desperfecto; el cuadro no está reforzado para aguantar vibraciones y estrés constantes al rodar sobre superficies rugosas.

3. ¿Es más seguro hacer ciclismo gravel que ciclismo de MTB o ruta?

Por lo general sí, debido a la ausencia de tráfico vehicular por los caminos gravel y a lo plano de estos.  No obstante, si se pedalea a altas velocidades hay que andar con cuidado debido a los cambios en la superficie del camino, lo cual puede generar caídas.

4. ¿Puedo usar una bicicleta gravel en la ciudad?

Por supuesto. Una bicicleta gravel es más sólida que una de ruta y más ligera que una MTB, así que andarás por la ciudad sin preocuparte mucho de baches o pavimentos dañados y a buena velocidad.

 

Preguntas / respuestas técnicas sobre ciclismo y bicicletas gravel

1. ¿Cuál es la geometría de una bicicleta gravel?

Hoy en día hay una gran variedad de bicicletas gravel. Algunas tienen una geometría muy similar a una MTB, siendo la diferencia principal el manillar (en MTB es plano, una de gravel es de cuerno caído). Otras tienen una geometría más similar a una bicicleta de ruta, por lo que la postura del ciclista es más aero o agresiva, es decir, va más inclinado al frente. Las bicicletas gravel más comunes tienen una geometría intermedia.

En el sitio de internet 99 Spokes podrás consultar cientos de bicicletas gravel de numerosas marcas y comparar su geometría, entre otros aspectos como componentes.

2. ¿Cuáles son los tipos de bicicleta gravel actualmente existentes?

Hoy en día hay cuatro tipos y son dos factores que principalmente definen su ser; el tipo de cuadro con su geometría y el grosor de neumático que pueden montar.

Normal o estándar: Poseen un cuadro para un postura relajada y rodar por largo tiempo o largas distancias. Usualmente montan neumáticos de grosor entre 35c a 45c.

Monster: Son bicicletas gravel que montan neumáticos muy anchos, digamos de 50c y hasta 60c o dicho de otra manera, neumáticos tipo de bicicleta de MTB. Con ellas puedes transitar caminos en muy mal estado, así como senderos en las montañas.  

Competencia (Racing): Su cuadro tiene una geometría para una postura agresiva (hacia adelante) similar a una bicicleta de ruta. Esto brinda más aerodinámica. Además sus cuadros son de carbono de alta calidad y por lo tanto son más ligeras pero por ello de más alto precio. Por lo regular admiten neumáticos de grosor entre 35c y hasta 40c.

Bikepacking: Son como una mezcla de las gravel normal y la Monster, aunque más similares a las primeras. De hecho muchas gravel normal o estándar son aptas para el bikepacking. Son para realizar viajes cortos o largos. Sus cuadros tienen muchos ojales de manera que puedas colocarles un rack trasero para carga y también en la horquilla. Además su grupo o transmisión es apropiado para poder movilizar la carga que llevas y por lo general solamente tienen un plato.  

A simple vista pudieran ser casi iguales, pero no lo son; geometrías, neumáticos, grupo (transmisión) y postura del ciclista entre las grandes diferencias. Imagen: Propia.

3. ¿Cuál es el ancho de llanta de una bicicleta gravel?

Como pudiste leer en la respuesta anterior, esta dependen del tipo de bicicleta gravel y puede ir desde los 35c y hasta los 60c. Las medidas más comunes son la 38c o 40c. Como referencia tenemos que el ancho de llantas de una bicicleta de ruta se ubica entre 23c-30c y de las MTB entre 50c y 60c.

El símbolo “c” representa milímetros (mm), por lo tanto, un neumático de 40c tiene un grosor de 40mm.

4. ¿Cuál es la mejor combinación de cassette y platos en una bicicleta gravel?

Los platos y el cassette (ver abajo) son dos componentes de un grupo (transmisión). Los otros son las manetas de cambios/frenos y los calipers de los frenos. Sobre los platos y cassette no hay una combinación mejor que otra. Depende de cada ciclista, su cadencia de pedaleo, su fortaleza de piernas y donde se va a rodar. Esto último es muy importante. Pero la combinación más común son un cassette de 11/34t en cassette y dos platos de 48-32t. Si es un solo plato el grupo entonces un plato de 40t y un cassette de 11/42t es lo común. Por cierto, la t significa teeth o dientes que tienen el/los platos y los engranes (piñones) del cassette. Si te gusta rodar rápido lo más común es elegir dos platos. 


El cassette y platos son componentes centrales que definen la cadencia y velocidad a la que se quiere rodar. Imagen: Propia.

5. ¿A qué velocidad máxima puedo pedalear en una bicicleta gravel?

Depende principalmente de un componente; el tamaño del plato. Una MTB tiene hoy en día un plato (30t a 36t) o dos platos (22t en el menor y hasta 36t en el mayor). Una bicicleta de ruta siempre traerá dos platos (la combinación más común es 52-39t) y una gravel, al igual que una MTB, puede tener uno o dos platos. Si es con un plato lo común son de 40t y hasta 44t; y con dos platos una combinación común es de 48-32t. Entre más grande el plato más velocidad, pero más fuerza requerirás para mover la bicicleta. Esto asumiendo que en el cassette utilizas el mismo piñón (engrane) más chico en los tres tipos de bicicletas, que por lo general es de 11t.

Luego de haber dicho todo lo anterior, si utilizas un juego de dos platos de 48-32t, podrás alcanzar una velocidad en descenso de alrededor 55km/h. Luego de esta velocidad comenzarás a “flotar”, es decir, tu pedaleo ya no hace mover a la bicicleta. Con un plato de 40t la velocidad máxima antes de “flotar” será aproximadamente de 45km/h.

¿Quieres saber con más certeza el tema de velocidades? Visita el sitio web Gear Calculator (u otro que encuentres en Internet) en el cuál podrás hacer tus combinaciones de cassettes y platos para visualizar las velocidades posibles.

6. ¿Cuál es la velocidad mínima de pedaleo en una bicicleta gravel en un ascenso?

Depende del plato o los platos que tenga la bicicleta, pero por lo general es de 6km/h aproximadamente con una combinación de 48-32t, usando el plato de 32t y el piñón más chico del cassette que suele ser 34t. Quizá puedas bajar la velocidad hasta 5.5km/h pero requerirás más fuerza en las piernas. Más bajo de esta velocidad no podrás. Te irás de lado o bien tus piernas ya no podrán pedalear. Con una MTB, que tiene cassette más grande y plato más chico, puedes reducir hasta 4.5km/h.

7. ¿Es incómoda la postura en una bicicleta gravel?

Si tu bicicleta actual es una MTB, urbana o fitness (usan manillar plano) o eres novato en el ciclismo, entonces es un sí. Tu cuerpo y espalda no está acostumbrada a una posición tan “aero”. Pero te sugerimos que no desanimes y lo intentes al menos dos o tres semanas. Si luego de este tiempo sigues sin acomodarte, entonces tienes dos opciones: a) No comprar una gravel (si ya la compraste entonces venderla) o b) cambiar el manubrio caído por uno plano, lo cual está siendo cada vez más común entre algunos ciclistas como adultos mayores o ciclistas con problemas de espalda. Además, hoy en día muchas marcas ofrecen ya gravel con manillar plano (leer siguiente pregunta).  

8. ¿Le puedo cambiar el manubrio caído por uno plano a una bicicleta gravel?

Sí, pero tendrás que cambiar también las manetas de freno y cambio, mismas que no son baratos. Hoy en día múltiples marcas ya están vendiendo bicicletas gravel con manubrio plano, por ejemplo: Specialized Diverge Evo. Si quieres aprender más sobre las gravel con manillar plano te sugiero leer este artículo.

9. ¿Son caras las bicicletas gravel?

Por lo general sí, pero hay bicicletas gravel muy decentes a precios accesibles. Con el COVID los precios de las bicicletas se elevaron de manera considerable y actualmente se mantienen en precios elevados. No obstante, con la disminución de la pandemia las marcas se quedaron con mucho inventario y hoy en día se pueden encontrar buenas ofertas, incluidas las bicicletas gravel.

10. ¿Algo más por saber?

Hay mucho por aprender sobre las bicicletas gravel, pero lo antes explicado es de lo más importante y básico. Cuando recién entré a esta modalidad y compré mi segunda gravel pasé también por un proceso de aprendizaje, aún y cuando era la segunda vez (siempre se aprende algo nuevo). Escribí un artículo al respecto y puedes leerlo aquí y que también refleja mi experiencia de compra la primera vez.   

Concluyo diciendo que la talla es también de alta importancia por lo que asegúrate que sea la apropiada para ti. Otro factor es su vista o estética. Podrá tener los mejores componentes (grupo, ruedas, manillar, etc.) pero si el cuadro y los colores no te gustan, entonces esa bicicleta no es para ti. Ármate de mucha paciencia cuando vayas a comprar tu primera o segunda gravel o tercera. Es un proceso que debe disfrutarse y no hacerse a las carreras.

GY+ en redes


Comentarios