Nos vemos en YOUTUBE

Revolt 2, la gravel más económica de Giant. Sin cambios para 2024.

Por Jaime Villasana Dávila

Giant fue una de las primeras marcas en poner en el mercado una bicicleta gravel y fue precisamente la Revolt. Ello aconteció allá por 2013 y junto con ella también presentó la Anyroad, un modelo Allroad ya descontinuado y que tuve la fortuna de rodar por dos años.   

 

Dado lo anterior, la Revolt es una gravel clásica y de renombre en el mundo del ciclismo gravel y desde el 2019 se ofrece con cuadro de aluminio y de carbono, ambos manteniendo prácticamente el mismo diseño y geometrías. En la categoría de cuadro de aluminio la Revolt 2 es el modelo más económico de gravel que ofrece Giant. 

El cuadro; de aluminio e introducido en 2019


El diseño del cuadro de aluminio es casi igual al de la versión en carbono (Revolt Advanced). Imagen: Giant.

El cuadro ha tenido cambios muy limitados desde que Giant reintrodujo en 2019 la Revolt, luego de estar dos años fuera del mercado. Para 2024 la Revolt mantiene diseño, geometrías y formas de tubos. Iniciando con los tubos tenemos que presentan diferentes dimensiones y formas según su ubicación. Por ejemplo, tubos de forma lineal son solamente las vainas superiores y el tubo del asiento. El resto presenta alguna forma al final de cada uno de ellos.

Por su parte el tubo inferior, el más grueso por obviedad, se amplía a manera de refuerzo en su parte inferior al conectar con el tubo frontal. Otro ejemplo, el tubo superior, lado interno, presenta diferente anchura en sus extremos y es plano por el lado superior.

Destacar también como las vainas inferiores, al acercarse al eje central y unirse con la caja del pedalier, tiene un dobles hacía arriba. Esto permite generar mayor espacio entre ambas vainas y colocar neumáticos de mayor anchura. Otro aspecto por destacar de estas vainas es su mecanismo flipchip ubicado en la zona del eje e introducido en 2022. Con ello puedes mover la rueda un centímetro hacía atrás, lo cual aumenta la distancia entre ejes para una conducción más estable, permitiendo además colocar neumáticos de hasta 53c. 

Tubo superior con caída pronunciada y por lo tanto más largo. Vainas superiores caídas y tecnología D-Fuse en la tija (parte trasera plana) para más flexión. Imagen: Giant.

El diseño de vainas superiores caídas, es decir, no se conectan directamente con el tubo superior otorga confort al pedalear por caminos gravel dado que permite más flexión al tubo del asiento y a la tija del sillín. Al pasar por un vado o bache, y dada la inclinación hacia atrás del tubo del asiento, más el diseño en D de la tija y más lo caído de las vainas superiores, hace que estos tubos se flexionen algunos milímetros hacia atrás, convirtiéndose en amortiguación

La horquilla fue actualizada en 2022 y posee dos ojales en cada brazo y un ojal de menor tamaño parte inferior para sujeción de lodera. Imagen: Giant.

El tubo superior presenta un sloping o caída muy notable y se debe en parte a que el tubo frontal posee 150mm de longitud. Esto brindará al ciclista una posición relajada, pues el manillar tenderá a ir ligeramente arriba comparado con una bicicleta de ruta o sin sloping, aunque ello depende de la estatura de la persona o de la longitud de sus piernas.

Respecto a la horquilla su diseño fue actualizado en 2022 y desde entonces sus tubos (brazos) son lineales (antes no lo eran). Es bastante sólida como puedes apreciar en la imagen anterior y el grosor disminuye en su parte inferior, como es normal.

La soldadura de los tubos es perceptible aunque trabajado, no obstante aquí Giant pudo y puede hacer un mejor trabajo, algo que hace Canyon con la Grizl con cuadro de aluminio y quien para mí es el punto de referencia en este tema. 

Vainas inferiores con caída simétrica y caja del pedalier más cercana al piso. Imagen: Giant.

El cuadro de la Revolt incorpora ejes pasantes y está diseñado para acoplar rotores de disco de máximo 160mm. Asimismo, es compatible para instalar un solo plato de hasta 44t.

Para 2024 el cableado es interno en la zona del cuadro y de la horquilla, manteniéndose externo en la parte del manillar rumbo al cuadro y horquilla. Aquí Giant aún no se suma a la tendencia de cableado totalmente interno, tal como ya lo hace Scott con su gravel la Speedster.

El cuadro dispone de ojales para la ubicación de hasta tres porta bidones. El tubo superior incluye dos orificios externos para la instalación de bolsa bento. Asimismo, posee ojales para instalar loderas en ambas ruedas y ojales para un portabultos trasero más ojales en horquilla para instalar algún rack u otra solución de carga. En suma, con la Revolt podrás hacer algún viaje tipo bikepacking sin problema

 

El grupo es Shimano Sora de 9 velocidades. Es básico, pero cumplidor. Imagen: Giant.

La Revolt es una de las gravel más generosas en cuanto al paso de rueda al permitir montar neumáticos de hasta 53c de grosor con ruedas de 700c. Giant no menciona respecto ruedas de 650b, pero usuarios han reportado en internet haberlas montado sin problema con neumáticos 47c. En este video puedes comprobarlo.

Finalmente, las tallas disponibles de cuadro son: XS, S, M, ML, L y XL aunque la disponibilidad puede variar según el país. El color disponible para 2024 es beige brilloso y en 2023 fue gris oscuro. 

Grupo y componentes

En cuanto al grupo (transmisión) la Revolt 2 monta un Shimano Sora de nueve velocidades en su versión de frenos de disco mecánicos. Es de agradecer a Giant que no monta un Shimano Claris (ocho velocidades), lo cual es común en este nivel de precio. Por ejemplo, la SCOTT Speedster Gravel 50, su competencia directa, monta precisamente un Shimano Claris de ocho velocidades y cuesta lo mismo. Specialized hace algo similar con la Diverge E5.

El grupo incorpora dos platos con un rango de dientes muy aceptables para el ciclismo gravel; 48/32t. Su marca es FSA modelo Vero Pro. El cassette es el típico para una transmisión 2x: 11x34t. Con esta combinación de platos y cassette no tendrás problemas en ascensos algo demandantes, logrando velocidades mínimas de 5-6km/hr, aunque dependerá de la fuerza de tus piernas. 

En descensos podrás alcanzar una velocidad de hasta 45-50km/hr antes de comenzar a flotar en los pedales, según la cadencia de pedaleo.  

Respecto los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro modelo MD-C550. Son básicos, y no están cerca del nivel de unos hidráulicos, pero son confiables dado que son de doble pistón, significando que ambas balatas se mueven para apretar al disco.

En cuanto a los componentes, Giant coloca el sillín de casa modelo Approach diseñado para el gravel. Es cómodo pero algo pesado. El manillar es Giant Connect XR Ergo-Control con un flare muy discreto de apenas 8 grados.

La tija o poste del asiento es una de las principales ventajas de las Revolt, pues tiene una forma en D (Giant le llama D-Fuse), es decir, plana en su parte posterior que le permite un poco de flexión, tal cité previamente.

Giant es un enorme fabricante que elabora todos los componentes de sus bicicletas (incluidos ruedas y neumáticos), con algunas excepciones como grupo o transmisión y manetas. De aquí que, para no variar, las ruedas son unas Giant S-X2 fabricadas en aluminio. Su inconveniente no es su material sino el peso del par (poco más de dos kilos). La ventaja es que son Tubeless, así que no tendrás que gastar en este tema.

 

Los neumáticos poseen tacos agresivos y de formas diferenciadas, brindando muy buen agarre en terracería. Imagen: Giant.

Finalmente tenemos los neumáticos y son Giant CrossCut AT 2 Tubeless medida 700x38c, siendo un grosor que te permitirá rodar rápido sobre asfalto y en terracerías con cierta comodidad. Su diseño es con tacos algo altos y diseño diferenciado. Resalta que el diseño central son tacos tipo embonados con mira al frente y con poco espacio entre ellos, minimizando la resistencia de rodamiento. Yo los he probado y en terracería exigente son muy buenos. Aquí puedes verlos en video. 

Concluyendo

Tal como lo cité al inicio de este post, Giant es una de las marcas pioneras que masivamente comenzó a vender bicicletas gravel a inicios de la década pasada. Además, ser el mayor fabricante de bicicletas en el mundo le permite ofrecer productos a precios competitivos sin sacrificar calidad.

Esto se refleja en la Revolt 2, su modelo de entrada en el mundo gravel que ofrece el mismo cuadro, mismas ruedas y neumáticos que su hermano mayor Revolt 1, cambiando solamente el grupo (transmisión) y frenos.

La Revolt 2 es una sólida gravel a la que podrás incorporarle componentes de mayor nivel según tu preferencia, mejorando además su peso (el actual es de 10.5kg). Pero tal como sale de fábrica, será una gravel confiable con la que podrás pedalear sin inconveniente alguno. Es una gravel para usarla por muchos años de manera confiable. 

Precio

En páginas de Giant se ubica en 1.399 € o US $1,550 pero es posible cambie con distribuidores.

Más información

GY+ en redes

Comentarios