Nos vemos en YOUTUBE

Diverge E5, la gravel más económica de Specialized. Sin cambios en 2024.

Por Jaime Villasana Dávila

Recientemente reseñé la Giant Revolt 2 de Giant y la Grizl 5 de Canyon, los modelos gravel más económicos de ambas marcas. Toca el turno de reseñar ahora la gravel nivel entrada de otra de las grandes marcas; la Specialized Diverge E5.

Cuadro: mismo diseño desde 2018

El cuadro de la Diverge E5 con cuadro de aluminio tiene un diseño que data de 2018 aunque ha sido sujeto de leves actualizaciones, pero en esencia se puede decir que es el mismo. A pesar de ello, está alineado a la tendencia actual en bicicletas gravel (y ruta); vainas superiores caídas y delgadas para administrar mejor las vibraciones del terreno.

Un cuadro cuyo diseño fue presentado en 2018. Imagen: Specialized.

Los tubos del cuadro tienden a ser semi redondos u ovalados con excepción de las vainas inferiores, las cuales mantiene un diseño plano. El más redondo de ellos es el tubo del asiento, toda vez que la tija del sillín tiene un diámetro circular.

Al igual que en cualquier otra gravel el tubo inferior es el más grueso por obviedad y mantiene diseño recto al conectar con el tubo frontal y la caja del pedalier. El tubo superior mantiene el mismo diseño, sin embargo, se va ensanchando conforme se acera al tubo frontal para darle más solidez a esta parte de la gravel, pues es la que recibe el impacto de las vibraciones.  

Igualmente sucede con las vainas inferiores; tubos planos y rectos en sus extremos, alejándose del diseño de otras marcas que prefieren darles mayor caída y, al acercarse a la caja del pedalier, le hacen un dobles hacia arriba.

Respecto el triángulo trasero del cuadro tenemos que la distancia entre el neumático y el tubo del asiento es generosa, permitiendo colocarle llantas más voluminosas sin problema (detalles de este más adelante). Esto se debe a que el largo de sus vainas inferiores es de 432mm para cualquier tamaño de cuadro. Dos milímetros más largo comparada, por ejemplo, con la Giant Revolt 2, su competencia directa. La distancia entre es de 1052mm en talla 52

Vainas superiores caídas, muy común en las bicicletas gravel de la actualidad. Imagen: Specialized.

La geometría del cuadro es de dos triángulos debidamente formados, pero de tamaño diferenciado debido a la caída de las vainas superiores. Sin duda la E5 tiene muy buena línea geométrica.

El tubo superior presenta un sloping o caída algo notable, como suele suceder en la mayoría de las bicicletas gravel, pero no tanto como en la Giant Revolt. Esto se debe a un tubo frontal de 140mm en talla 52. La buena noticia de esto que te permite ir en una posición más cómoda o no tan inclinada.

Respecto a la horquilla, sus tubos son lineales y alienado al tubo frontal. Es la horquilla el componente cuya actualización se nota más desde 2018. El grosor en su parte superior es notable (la hace ver sólida en esta parte) y va disminuyendo hacia su parte inferior, como es normal. Su terminación tiene una forma puntiaguda hacia atrás. 

Como suele suceder en bicicletas gravel de aluminio de este precio la soldadura de los tubos es algo perceptible y aquí Specialized pudo haberle dado un mejor acabado. Sin duda Canyon hace un mejor trabajo en la Grizl de cuadro de aluminio.

Las vainas inferiores de la E5 son caídas, dándole más estabilidad de conducción dado que tus pies irán sobre los pedales más cerca del suelo y por lo tanto el centro de gravedad es bajo. La caída de la caja del pedalier es de 80mm, muy en el estándar de las gravel.

El cuadro posee múltiples ojales como en tubo superior y los tradicionales en interior del cuadro. Es apta para hacer un bikepacking. Imagen: Specialized.

El cableado es interno en el tubo inferior y en la horquilla. En las vainas inferiores es externo.

De manera acertada el cuadro dispone de ojales casi por todos lados: debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón, arriba del tubo superior para una bolsa tipo bento y dos en cada tubo de la horquilla, las cuales puedes usar para añadir dos porta bidones más (uno por cada lado) o bolsas de bikepacking. A esto súmale los ojales para loderas traseras y delanteras y para el rack trasero u otra solución de carga. 

En cuanto a la anchura máxima de neumáticos que permite el cuadro de la Diverge E5, podrás montarle unos de hasta 47c con ruedas de 700c y con ruedas 650b hasta 2.1 pulgadas (53c). 

La horquilla es de carbono y el cable del freno es interno. Tiene tres ojales en cada costado; dos para porta equipaje o porta bidones y el pequeño para las loderas. Imagen: Specialized.

Finalmente, las tallas disponibles de cuadro son múltiples: 44, 49, 52, 54, 56, 58 y 61, pero ten presente que la disponibilidad puede variar según el país.

Los colores de cuadro varían por país. En México son tres; humo, amarillo y azul metálico. En España y Colombia son igualmente tres pero blanco, rojo y negro.

Grupo y componentes

Al ser el modelo de Diverge más básica, la E5 trae montado de serie el grupo Shimano más básico: Claris de 8 velocidades. Aquí Specialized sale a deber, toda vez que Giant y Canyon montan en sus gravel económicas de casi el mismo precio un Shimano Sora de 9 velocidades.

El grupo de desglosa de la siguiente manera: dos plantos (2x) de la misma marca Shimano de 50/34T, otra desventaja respecto a las gravel de Giant y Canyon, mismas que traen cassette de 48/32T y siendo más apropiado para subidas algo exigentes. Esto es otra desventaja.

El cassette es de marca SunRace (para ahorrar costos) y es el típico para una transmisión de dos platos o 2x: 11x34T.

El grupo es Shimano Claris de 8 velocidades. Un nivel inferior al que montan Giant en Revolt y Canyon en Grizl en el mismo rango de precio. Imagen: Specialized.

Con esta combinación de platos y cassette podrás hacerle frente a ascensos algo demandantes y bajar a velocidades mínimas de hasta 6-7km/h siempre y cuando puedas seguir pedaleando. 

Respecto los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro modelo Mira. Aunque son básicos puedes confiar en ellos, pero deberás estar atento a la distancia en el frenado dado que su eficacia no es tan alta como con los hidráulicos. 

El manillar, tija de sillín, sillín y potencia son de Specialized nivel básico. Imagen: Specialized.

Specialized monta el sillín de casa modelo Bridge diseñado para el gravel. Se ve cómodo pero algo pesado, principalmente por sus rieles de acero. El manillar es Specialized Shallow Drop fabricado en aluminio. Specialized no especifica si tiene flare, pero a la vista al parecer no es así. 

La tija o poste del asiento es de aluminio de forma redonda y el tradicional diámetro de 27.2mm. Podrás cambiarla por una tija con dropper, si así lo deseas.

Las ruedas son de marca AXIS Elite Disc y utilizan cámara. Specialized no cita si son convertibles a Tubeless. Si no lo son entonces aquí otra desventaja. Su competidor directo de Giant, la Revolt 2, ofrece ruedas que pueden hacerse Tubeless.   


Los neumáticos Pathfinder son muy populares entre las/los graveleros profesionales. Imagen: Specialized.

Respecto los neumáticos, estos son los Specialized Pathfinder Sport de 700 x 38c. Su dibujo es de una banda central lisa rodeadas de tacos de tamaño pequeño y en los extremos tacos algo grandes para un mejor agarre en superficie arenosa o pedregosa y para las inclinaciones en vueltas. Estos neumáticos son de los más populares entre las/los graveleros profesionales.

La Diverge E5 tiene un peso total de 10.24kg, muy bueno considerando que su grupo y componentes son de gama baja. Si en el tiempo estos los cambias o mejoras, sin duda esta gravel puedes llevarla por debajo de los 9kg, acercándose al peso de las gravel con cuadro de carbono.  

Concluyendo

Specialized es una marca de prestigio y hasta de caché en el ciclismo gravel (y en cualquier otra modalidad). Su presencia mundial y sus más de cuarenta años de experiencia produciendo bicicletas de diversos tipos de alta calidad, lo respaldan. Además, ha aportado algunas innovaciones como la suspensión frontal en zona de potencia y de nombre Future Shock.

En cuanto a la Diverge E5, cuyo cuadro es el mismo a sus hermanas que montan grupo y componentes de gama más alta, sigue manteniendo un perfil moderno y la calidad de sus cuadros (en aluminio o carbono) es indiscutible.

La E5 es una buena bicicleta nivel de inicio y podrás incorporarle componentes de primer nivel sin remordimiento alguno. Con ello tendrás una gravel más competitiva y ligera. Ciertamente el diseño de su cuadro no ha sido actualizado desde 2018 (la versión en cuadro de carbono sí), pero sigue siendo vigente. Sus múltiples ojales para adaptarle porta bidones, rack de carga trasero y bolsas sujetas al cuadro la hacen ser también una buena opción para la ciudad y el backpacking.    

Los “peros” de la E5 se ubican en dos temas importantes. El primero es el grupo o transmisión, el cual es un Claris 8 de velocidades, el más bajo de Shimano. Por el mismo precio Giant y Canyon montan en su Revolt 2 y Grizl 5 un Shimano Sora de 9 velocidades. Si buscas, puedes encontrar lo mismo con otras marcas igualmente competentes como la Cube NuRoad.

La otra desventaja son las ruedas que no son Tubeless. Nuevamente, por este precio otras marcas ya ofrecen ruedas convertibles a Tubeless.

Fuera de lo anterior, la Diverge E5 es una opción interesante para considerar si buscas una gravel nivel de entrada. La marca Specialized es reconocida y sus bicicletas mantienen buen valor de reventa. Pero si no piensas mejorarla lo mejor es que busques otras opciones con las cuales muy probablemente encontrarás más valor por tu dinero.

Precio

Se ubica en 1.300 € o US $1,450 aprox. Puede cambiar según país.

Más información

GY+ en redes

Comentarios