Nos vemos en YOUTUBE

La Triban GRVL 120 sigue mandando en precio y prestaciones

Por Jaime Villasana Dávila

 En los últimos tres años la marca francesa Decathlon ha metido el acelerador para ser un actor relevante en el mercado del ciclismo. En todas sus marcas de bicicletas llámese Rock Rider, BTWIN, Triban, Riverside y Van Rysel ha añadido nuevos modelos para ampliar los catálogos. Los modelos gravel se ubican en las marcas Triban y Riverside, siendo en la primera donde se ubican los de gama baja.   

Y dentro de esta gama baja la más económica en precio es la Triban GRVL 120 con poco más de tres años en el mercado. Naturalmente desde su presentación a la fecha ha subido de precio, pero Decathlon lo ha hecho en concordancia con el mercado, por lo que mantiene uno de los precios más atractivos. La receta es secreta ha sido mantenerla igual desde su nacimiento para mantener costos bajos acompañada de un diseño y componentes  básicos, los cuales en seguida describo.  

Descripción del cuadro

La Triban GRVL 120 posee un cuadro de diseño tradicional apelando a lo básico y haciéndola una gravel práctica y durable. El material usado es aluminio 6061 T6, el más usado por los fabricantes en cuadros de este material. Sus tubos son multi forma careciendo de algo de armonía, pero por el precio se perdona. Por ejemplo, el tubo inferior de forma triangular y del mismo grosor en toda su extensión.  


Diseño clásico para no complicarse la producción y ahorrar costos. Imagen: Decathlon.

 Por su parte el tubo superior es ovalado y plano en su parte de arriba. Su sloping o caída es leve pero notable. Los tubos del asiento y el frontal son redondos. Las vainas superiores son de forma triangular y las vainas inferiores con caída simétrica son de forma semi redonda. El cuadro se aprecia robusto en las imágenes y si la ves físicamente lo será más.  

Al ser la GRVL 120 una gravel nivel entrada es normal que encontremos múltiples puntos en contra. Un primero son los ejes pasantes con tuerca en el otro extremo, es decir, el eje no enrosca con la horquilla.

Otro punto en contra es el extensor de patilla del desviador trasero el cual es parte del cuadro. No es independiente como sucede en la inmensa mayoría de las gravel incluso económicas. El problema con ello es su vulnerabilidad en una caída con golpe directo en esa zona; se desviaría o doblaría dicho extensor, teniéndose que alinear a martillazo. Cierto, una caída con golpe directo en el extensor es algo remoto, pero pudiera pasar.   

Es un cuadro bastante robusto, más cuando se ve la bicicleta en tienda. Imagen: Decathlon.

 Un inconveniente adicional son los cables en totalidad externos, incluido en la horquilla (siguiente imagen). Para algunos esto es una ventaja debido a lo fácil que es darle mantenimiento o cambiar los cables cuando se requiera. Dependerá de gustos, pero la tendencia actual es cables casi total o totalmente internos por brindar una mejor estética a la gravel. Ojalá en la próxima actualización de la GRVL 120 (si la hay), se trabaje también este punto.  

Horquilla de carbono en brazos pero puntas en aluminio, lo cual se agradece. Muy pocas gravel económicas brindan este beneficio. Imagen: Decathlon.

 Un punto a favor de la GRVL 120 es la horquilla de carbono y puntas de aluminio, siendo un peso de 750g. Usualmente en las gravel de este precio la horquilla es totalmente de aluminio, pero en este caso no y eso se agradece. La horquilla tiene buena forma. Sus hombros son robustos y los brazos nacen con grosor ancho y corte recto para ir adelgazándose al llegar a las puntas. 

El peso de la horquilla más el del cuadro (1,800g talla M), da una cifra total de 2,550 gramos. El peso de la bicicleta completa es de 11kg en talla M. Muy aceptable por el precio a pagar y que conocerás al final.

Dos temas para cerrar con el cuadro: las soldaduras son perceptibles, como suele suceder en los cuadros de aluminio. El otro son los ojales; tiene para dos bidones en cuadro interno, loderas, portabultos trasero y uno en cada brazo de la horquilla. Carece de ojales para un tercer bidón y en tubo superior para bolsa bento.

Grupo y componentes

Respecto al grupo este modelo es de gama baja pero cumplidor, además es monoplato muy adecuado para el gravel. Dispone de manetas de cambio marca Microshift modelo XLE. Esta misma marca acaba de lanzar su grupo gravel llamado Sword y sería ideal que Decathlon lo montase en un futuro, pero lo dudo; elevaría el precio.

Las manetas llevan los cables por fuera, al estilo Shimano hace unos diez años. El desviador trasero también Microshift para 10 velocidades (igual que Sword) y además trae tensor. Esto evita potenciales caídas de cadena cuando graveleas en superficies complicadas. Punto a favor aquí para Decathlon. Con este grupo, y a pesar de tener manetas muy básicas, es probable sea mejor al Shimano Sora (nueve velocidades) y al Shimano Claris (ocho velocidades), ambos grupos montados en las gravel más económicas de Giant en la Revolt 2 y Specialized Diverge, por citar dos ejemplos. 

Manetas marca Microshift. Notar la salida del cable de la maneta derecha, un diseño antiguo pero económico. Frenos mecánicos Promax. Imagen: Decathlon.

 En cuanto a los desarrollos, viene con un plato único de 38T y un cassette grande de 11 / 42T, siendo una combinación muy enfocada al gravel. Este tamaño de plato será muy útil subiendo colinas aunque, si te gusta la velocidad y tienes piernas para ello, te quedará corto. Podrás cambiarlo por tu cuenta por uno de 40T o 42T olvidar los inconvenientes respectivos.   

El resto de los componentes (manillar, potencia y tija) obviamente son básicos para no encarecer esta bicicleta. Son de aluminio y marca propia. El manillar dispone de un flare o abertura de 16 grados.  El sillín también es marca propia modelo Triban Ergofit, también montado en su modelo de carretera Triban RC120.

Cassette de 11 / 42T y desviador trasero con tensor. Imagen: Decathlon.

Los frenos son mecánicos de marca Promax DSK 330R, un modelo básico que funcionan con un solo pistón; solamente una balata se mueve para apretar al disco contra la otra balata fija. Los frenos de doble pistón son mejores al ser más rápidos y al brindar un frenado más efectivo. Si no planeas competir o rodar por bajadas extremas los Promax serán suficiente.   

Ruedas listas para convertirse Tubeless y neumáticos Hutchinson Overide 38c. Imagen: Decathlon.

 Las ruedas también son marca propia (Triban) fabricadas en aluminio y lo positivo es que están listas para convertirse Tubeless. Los neumáticos son de muy buen marca; Hutchinson modelo Overide para ruedas de 700c y de 38c. Son rápidas en asfalto y en gravel compacto. En caminos sueltos o lodazales deberás ir con cuidado al tener poco agarre.  

Precios

En España tiene un precio de €799.99 y en México de MX $16,000, lo cual en dólares es aprox. US $800. Es un precio muy atractivo para lo ofrecido por esta gravel y considerando el grupo de 10 velocidades y con horquilla de carbono (brazos solamente). 

Concluyendo

Aún con los puntos en contra citados anteriormente, la GRVL 120 es una opción muy atractiva si andas escaso de recursos y no piensas cambiar de gravel por un buen rato. Sigue mandando en la relación precio – prestaciones.

Si Decathlon decidiera hacerle algunas mejoras a esta gravel sin afectarle mucho su precio, como cableado interno en el cuadro, ejes pasantes que no sean de tuerca y una pata propia de desviador trasero, la GRVL 120 sería quizá la gravel reina en nivel de entrada a precio accesible.  Pero tal como está es mejor a muchas de su categoría. Te llevará sin duda a donde gustes, incluyendo caminos complicados.  

Más información

 

GY+ en redes y tienda

Comentarios