Nos vemos en YOUTUBE

¿En 2024 te quieres sumar al ciclismo gravel? Cinco reflexiones

 Por Jaime Villasana Dávila

Si ya tienes tiempo reflexionando e incluso has decidido adentrarte al mundo del ciclismo gravel en 2024, seguramente ya habrás leído mucho al respecto y espero que en este artículo encuentres algo nuevo. Esta vez no escribiré sobre los aspectos técnicos de esta modalidad ciclista y de la bicicleta que requieres. Para ello te invito a leer un artículo que escribí recientemente sobre Preguntas y Respuestas del ciclismo gravel y que puedes leer aquí   


Me enfocaré en la parte personal de adentrarse a esta modalidad ciclista y de las experiencias que puedes vivir con ella respecto a otra modalidades ciclistas.

1. Dale una oportunidad; no desesperes

Si ya tienes experiencia en el ciclismo de ruta, MTB u otro, es muy probable que iniciarás de inmediato con las comparaciones. Esto es algo natural. Por ejemplo, si vienes de la ruta, tu nueva gravel se te hará pesada. Si vienes del MTB se te hará frágil e incomoda debido al manillar caído. Por ejemplo, yo ingresé al gravel proviniendo del MTB y a la semana quería cambiarle el manillar a uno plano. No me hallaba con el manillar caído y me sentía inseguro.

Viniendo del MTB, el manillar caído de mi gravel se me hacía incómodo e inseguro. Luego me acostumbré. Imagen: Propia.

Con el paso del tiempo me fui acostumbrando y fui asimilando las ventajas del manillar caído y decidí quedarme con él. Obviamente no minimizo al manillar plano en una gravel. Al contrario, es una estupenda opción bajo ciertas circunstancias y en este artículo podrás leer más al respecto.

Otro aspecto que te resultará diferente será el tipo de caminos por el cual circularás o al menos se recomienda circular en una bicicleta gravel; las terracerías. Si vienes del MTB y lo practicabas como dicta la norma (senderos, bajadas y subidas retadoras), entonces rodar sobre terracerías te parecerá aburrido. Por otra parte, si vienes del ciclismo de ruta quizá te parecerá muy lento.

Pero te reto a que trates ir a tope en una terracería en una bicicleta de gravel y no en una MTB. La situación y experiencia es muy diferente y muy retadora. Una piedra de tamaño medio que no esquives te puede mandar al suelo. Además, deberás con la poca tracción o agarre que se tiene, de aquí la importancia de una presión adecuada en los neumáticos.

En suma, es posible que al inicio te cuestiones tu decisión de haberte sumado al gravel. Pero ten en cuenta que con esa bicicleta que acabas de comprar o piensas hacerlo, también puedes usarla como bicicleta de ruta con neumáticos más angostos o como bicicleta de traslado por la ciudad.

2. Salte a conocer los alrededores, los caminos inexplorados

Una de las limitantes de la bicicleta de ruta es que al pedalear con ella y encontrarte con caminos de terracería o en muy mal estado, no puedes rodar sobre ellos. Seguramente te has quedado con ganas de transitar por alguno de ellos. Pues bien, con una bicicleta gravel podrás hacerlo.

Y si vienes del MTB me vas a decir algo como “eso lo puedo hacer con mi MTB y caminos o senderos aun más retadores”. Y tienes toda la razón, pero tendrás una desventaja; con tu MTB gastarás más energía y requerirás más tiempo para rodar por esa terracería que has rodado o que quieres rodar. En este video podrás conocer con más datos lo que significa en tiempo y energía rodar con una gravel y con una MTB sobre asfalto.   

Tenemos entonces que una bicicleta gravel es ideal para lo que fue diseñada; transitar sobre caminos en mal estado y terracerías y resulta que de este tipo de caminos hay muchísimos por donde vives. De hecho, en el mundo hay más Kms de caminos de este tipo que asfaltados.

Cerca de donde vives puedes encontrar paraísos para rodar con tu gravel. Imagen: Propias.

 Habiendo dio todo lo anterior, mi sugerencia es que no minimices esos caminos que están cerca de casa y sobre los cuales nunca has transitado con tus otras bicicletas por una u otra razón. Las gravel invitan a ello: a no dejar ningún camino en mal estado o de terracería sin rodar, porque es probable que uno de ellos sea una maravilla o porque te quitará esas ganas de rodar sobre terracería para cuando no tienes mucho tiempo de hacerlo debido al trabajo o compromisos familiares.   

3. Salte a conocer caminos lejanos

Es un hecho que alguna vez viendo mapas hayas detenido tu vista en algún camino en medio de la nada y que por alguna razón te atrae poderosamente la atención. Quieres conocer ahí y no lo has rodado por muchas razones; no eres ciclista, tu bici es de ruta, tu bici MTB quizá no sea la ideal, no has conseguido acompañantes, no has conseguido un aventón, no tienes tiempo, compromisos familiares, falta dinero, etc.

Entiendo esta situación porque me pasa con mucha frecuencia. Quiero rodar tantos caminos remotos e inhóspitos en mi gravel pero por muchas razones, como las antes citadas, no lo he hecho. Pero seguramente tu podrás en algún momento y mi recomendación es que entre más pronto lo hagas será mejor pues tendrás habrá más posibilidades de que así sea. Entre más va avanzando la edad de uno, esas posibilidades de hacerlo van mermando. Tú que eres joven, hazlo.   

4. Una bicicleta grave es lo que tú quieres que sea

El debate sobre lo que es una gravel o si una gravel es mejor que una MTB en caminos de terracería nunca se acabará. Vale la pena no desgastarse tanto por ello. Hay muchas competencias gravel que son ganadas por ciclistas de MTB en bicicletas tipo MTB. Además, dado el perfil de una bicicleta gravel (se casaron una bicicleta de ruta y una MTB y tuvieron una gravel) es que esta será lo que tu quieres que sea, siempre y cuando tenga los neumáticos para ello

Si tu bici actual acepta neumáticos de al menos 35c o 38c, entonces puede ser una gravel. Si es un camino rudo de terracería (como en la imagen), la calidad del neumático importa. Imagen: Propia.

Los neumáticos son el punto de contacto de tu bici (y tuyo) con la tierra y de aquí su importancia. Si tu bici actual acepta neumáticos de al menos 35c o 38c, entonces puede ser una gravel. Si tienes una MTB entonces al cuadro y horquilla le sobrará espacio para montar un neumático así. Quizá no necesites comprar una bicicleta gravel, al menos que quieras rodar rápido. Si tu bici es tipo de ciudad y puede con neumáticos de grosor antes citados, entonces será lo mismo. El problema es con un bici de ruta, limitadas usualmente a montar un grosor máximo de neumático de 30c.

Una bicicleta gravel es entonces lo que tu quieres que sea. Incluso puedes comprar una bici MTB de los 90s o inicios del 2000s sin suspensión delantera y perfectamente te servirá como gravel. Solo asegura que esté en buenas condiciones, principalmente su grupo o transmisión.

5. Sal preparado; nunca se sabe que puede venir

Finalmente reflexiono y te comento sobre un tema básico que aplica a cualquier tipo de ciclismo; el salir preparado con los aditamentos, insumos o herramientas acorde al lugar donde irás a rodar, la distancia que rodarás y si rodarás sola(o) o acompañado.  

Si rodarás por un lugar remoto, de largo recorrido y lo harás sola(o), entonces los preparativos deben ser exhaustivos dado que los riesgos serán muchos y de diferente calibre.  

En función del tipo de rodada que realizarás será la cantidad de líquidos y otros insumos que deberás traer contigo. Imagen: Propia.

Aun saliendo a rodar por un camino de terracería cerca de casa se debe ser precavido. En este artículo sobre las herramientas mínimas que debes traer contigo ahondo más en el tema. Lo peor que puedes hacer es subestimar una salida y si eres un ciclista experimentado en otras modalidades lo sabes muy bien. En el gravel no es diferente. Y si eres un ciclista de primera vez pues con más razón. Ser precavido antes de la rodada y durante la misma es casi garantía de llegar a casa sin haber sufrido algún tipo de inconveniente.

Concluyendo

Llega otro año más y con él una lista de nuevos deseos por hacer. Si uno de estos deseos es adentrarte al ciclismo gravel entonces ¡bienvenida(o)!. No la pienses más y hazlo tan pronto puedas. Estoy seguro de que no te arrepentirás.

Es un deporte que te permite reencontrarte contigo mismo y conocer espacios o entornos que sabes están ahí pero que nunca te has adentrado en ellos. Y la vida se trata precisamente de ello; de experimentar nuevas sensaciones que la enriquezcan y te hagan sentirte más completa(o).

Que disfrutes tu experiencia en el gravel. Lo mejor en 2024.

GY+ en redes

Comentarios